domingo, 7 de abril de 2013

EE.UU. regala misiles a Israel e Israel los vende a China

Noticias Olvidadas por la pr€n$a y p€rioputa$ 
De hace más de un año, mejor tarde que nunca.

Versión original en The Maritime Executive

21 de diciembre del 2011


La policía finlandesa ha iniciado una investigación de un barco con destino a Shanghai, China, después de que se descubrieron 69 misiles tierra-aire, clase Patriot y materiales explosivos y detonadores a bordo.


El barco, de bandera británica, en cuestión, Thor Liberty, fue sometido a una inspección rutinaria de aduana en el puerto de Kotka, a 120 km de Helsinki. En sus bodegas fueron descubiertos los misiles Partiot, de fabricación Raytheon  y una carga, mal embalada, de 150 toneladas de nitroguanidina, un explosivo sensible que posee alta velocidad de detonación.

El Thor Liberty
















El jefe de la unidad anti-crimen de la aduana finlandesa,  Petri Lounatmaa, dijo a la AFP que la carga es motivo para la apertura de una investigación sobre la exportación ilegal de material de defensa. Según la ley finlandesa, los buques están obligados a obtener permiso de las autoridades de defensa para trasladar dicho material a través de las fronteras de Finlandia.
la carga de explosivos en la bodega del Thor Liberty

Un equipo compuesto por aduanas, la policía y peritos de la defensa llevó a cabo un extenso sondeo de la carga del Thorco, propiedad de Thor Liberty, el miércoles tras la alarmante hallazgo descubierto en la revisión rutina hecha por la autoridad finlandesa de seguridad de tránsito. El equipo espera determinar el razonamiento detrás de la expedición del caché militar a la ciudad portuaria de Shanghai, China.


Lounatmaa aseguró a la AFP que se están interrogando a la tripulación de 32 hombres, y que el interrogatorio podría continuar durante varios días.  Un director general de la empresa naviera, Thorco, dijo que estaban sorprendidos, y no tenían conocimiento del caso en espera de Thor Liberty.



Resumen del artículo del 23 de Diciembre del 2011

Funcionarios de Alemania habían asumido la responsabilidad por el envío a China, aunque no hay constancia de Alemania de nunca haber recibido los misiles en el primer lugar. Alemania está respondiendo a una petición de Netanyahu a Merkel a salvar a Israel de un potencial escándalo de espionaje y venta ilegal de armamento estadounidense. Un periódico de Corea del Sur había publicado un artículo sobre el asunto, pero en ningún momento la embajada de Corea del Sur en Helsinki, hizo una declaración o se puso en contacto con las autoridades como sería de esperar.
El único país a que EE.UU. vende estos misiles es Israel. Por lo tanto o los misiles procedieron de EE.UU. o de Israel, con el motivo de ser “clonados” una vez en China.


No hay comentarios: