martes, 5 de febrero de 2013

HuffPost: El Gobierno puede asesinar ciudadanos por "sospechosos"


En el portal digital número 1 de EE.UU., el Huffington Post: 

DOJ Drones Paper: Obama's Second-Term Cabinet, Agenda Faces New Scrutiny

Captura de Pantalla de la portada del Huffington Post edición USA
WASHINGTON - Un informe de la noche del lunes sobre la naturaleza del programa de aviones no tripulados de la administración tiene el potencial de renovar radicalmente el debate sobre la política exterior del presidente Barack Obama y el proceso de confirmación de su gabinete entrante.

El informe, realizado por Michael Isikoff de NBC News, revela que la administración Obama cree que altos funcionarios del gobierno - no sólo el presidente - puede ordenar el asesinato de líderes de alto nivel "operacional" de al-Qaida o un grupo de asociados, incluso sin evidencia que están tramando activamente contra los EE.UU.

"Un asesinato legal en defensa propia no es un asesinato", se afirma en la Carta Blanca del Departamento  (Ministerio) de Justicia, según cita el Isikoff.

El memorando de 16 páginas,  que las organizaciones de noticias tuvieron que demandar al Congreso para obtenerlo, sólo es una pequeña parte de la legislación total. Pero ofrece un montón de conocimiento sobre la justificación del gobierno para matar a ciudadanos estadounidenses en ataques aéreos en el extranjero.

El documento señala que el gobierno de EE.UU. puede matar a un ciudadano de los EE.UU. en el extranjero cuando "un alto funcionario del gobierno esté suficiente informado como para determinar el objetivo como una amenaza inminente, cuando la captura sea inviable y cuando la operación es llevada a cabo en consonancia con la legislación aplicable de los principios de la guerra."

El documento sugiere que tales decisiones no estarían sujetas a revisión judicial y esboza una definición amplia de lo que constituye una amenaza "inminente".

Expertos constitucionales aseguran que dicha definición del memorando no resiste el escrutinio. Críticos de la administración han dicho que el documento es nueva evidencia de que el presidente ha abandonado su promesa de campaña de 2008 para reconocer y respetar los límites del poder ejecutivo.

Jameel Jaffer, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) describe el documento como "alucinante", y dijo que algunos de sus argumentos "no resisten ni un examen superficial." Jaffer dice que el documento "no hace sino subrayar la extravagancia irresponsable de la reivindicación central del gobierno".

Hina Shamsi, director nacional del "Project Security" de la ACLU describió el documento como "profundamente preocupante" y dijo que era, "difícil de creer que se haya fabricado en una democracia basada en un sistema de "pesos y contrapesos"."

"En él se resumen en los más fríos  términos legales de una  sobrealcance ejecutivo de la autoridad impresionante- el poder de un gobierno para poder declarar a un ciudadano una amenaza y asesinarlo lejos del campo de batalla y sin ningún tipo de intervención judicial antes o después de los hechos", dijo Shamsi en un comunicado.

Grupos de vigilancia y miembros del Congreso han hecho reiteradas peticiones para que la administración entregue los documentos internos y que describnn la razón de ser del programa de asesinatos selectivos, especialmente cuando el objetivo es un ciudadano estadounidense. El informe de la NBC aumenta la presión sobre el gobierno para que entregue los documentos adicionales. La Casa Blanca no ha respondido a las solicitudes adicionales.

El lunes pasado, 11 senadores firmaron una carta solicitando formalmente que la administración proporcione la justificación legal para ataques con aviones no tripulados en el Congreso. Marcy Wheeler, un bloguero que ha seguido de cerca las peticiones, dijo que el Congreso ha solicitado los documentos oficialmente ya doce veces.

La publicación de la carta blanca del Departamento de Justicia llega en un momento desafortunado para la Casa Blanca, coincidiendo con el nombramiento de varios miembros del gabinete superior y su confirmación por el Senado. La publicación del documento podría significar fuertes obstáculos para la confirmación de John Brennan, el candidato a director de la CIA.

Brennan, ahora asesor de la Casa Blanca, es el arquitecto de la política de Obama de aviones no tripulados. Él ha sido un fuerte defensor de la práctica extendida de los asesinatos selectivos de matar a sospechosos de terrorismo dondequiera que se encuentren. Fue durante su administración que fue aprobadoel asesinato de Anwar al Awlaki .

En los últimos meses del primer mandato de Obama, Brennan se unió a otros miembros del equipo de seguridad nacional para codificar los procedimientos para determinar el uso apropiado de los asesinatos selectivos en lo que se denomina "El Play Book" (Libro de Juego), pero gran parte del proceso sigue siendo opaco.

No obstante, es probable que la columna vertebral legal del programa de asesinato surgirá como una gran controversia en el segundo mandato de Obama ya que aumenta el número de muertos. Además de Brennan, elegido por Obama para el puesto de Secretario de Defensa, Chuck Hagel, también es partidario de las huelgas selectivas, incluidas las matanzas con aviones no tripulados, para mantener la ventaja de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo sin arriesgar grandes despliegues de tropas.

Traducido por Greg Grisham
Porque los perioputas del HuffPost en español en EL PÍS cobran por no hacerlo

Entradas anteriores relacionadas:
Investigar-11S: 11-S, el cerebro musulmán, conectado al Pentágono.
Investigar-11S: Fox News: Líder de al Qaeda cenó en el Pentágono ...
Un millón de musulmanes exigirán la verdad del 11-S ante la Casa Blanca

4 comentarios:

sMAb dijo...

K tl to2.

Para que aqui no nos quieran eliminar con aviones de la señorita pepis mejor aplicadle a lo que hacen la Ley Azcárate y a ellos el Código Penal de lleno.

Para dimensionar el impacto del delito, considerad que PYME es una unidad de medición de la abundancia o riqueza, y según EEUUropa corresponde a una "compañia" que tenga 250 trabajadores, una facturación de no mas de 30 millones de euros y no este participada en mas de un 25% por un grupo internacional.

Por tanto podemos decir que quien roba 30 millones de euros es como si hubiera asesinado a 250 familias. Sin mas.

Las condenas podrian ser ingerir oro hasta que se suicidara y luego el muerto al hoyo y el oro a EL PUEBLO.

BAJAD Y REPARTID PASQUINES - TRIPTICOS

(1) Ley Azcarate o contra la Usura 23/07/1908

(2) Judios Anti-Sionistas

(3) Banco Internacional de Pagos


.:sMAb:.
abrHACKzo

Anónimo dijo...

We aгe а bunch of ѵolunteers and starting a bгanԁ neω
sсheme іn our communіty.
Your web site offereԁ uѕ with uѕeful information to work οn.
You've performed a formidable task and our whole community will likely be thankful to you.
My webpage ; Colon Cleanse Clinic Auckland

Anónimo dijo...

España La Policia desaloja a los acampados n Bankia tras 108 dias
de protesta antideshaucios
telesur
Me quede corta al hablar de criminales son mafiosos 20minutos

Luis Mejuto Viña (Chitauri) dijo...

Hola,

Creo que no os funciona el elector de feeds (RSS) del blog, échadle un vistazo.