jueves, 22 de septiembre de 2011

NACIONES UNIDAS |EEUU y la UE dejan solo a Ahmadineyad al poner en cuestión la autoría del 11-S

Sus representantes abandonan el pleno
 Ahmadineyad interviene durante el debate general.| Efe
Ahmadineyad interviene durante el debate general.| Efe
  • Hizo una breve mención a la cuestión palestina
  • Pasó por alto los levantamientos en favor de la democracia en el mundo árabe
Mahmud Ahmadineyad es un líder con un gusto especial por las hipótesis extravagantes. Pero nunca había llegado tan lejos como en su discurso de este jueves en Nueva York, en el que acusó al sionismo de controlar a los medios internacionales y a los poderes occidentales de silenciar una investigación independiente sobre los atentados del 11-S.
El presidente iraní llega a la Asamblea General de la ONU diezmado por los sucesos de la Primavera Árabe, que ha mermado la influencia de su país en la región. Pero ni siquiera sus horas bajas hacían pensar en un discurso como el que pronunció. Ahmadineyad acusó a las potencias económicas de ser las responsables de la crisis y se refirió al ataque a las Torres Gemelas como un "incidente misterioso" que Washington utilizó "como pretexto para invadir Irak".
Sus palabras llevaron a abandonar el plenario a varias delegaciones occidentales. Incluidas las de Estados Unidos y los 27 países de la Unión Europea. Según fuentes del Gobierno español, todostenían la consigna de levantarse si el líder iraní traspasaba una serie de líneas rojas. Entre ellas, la negación del Estado de Israel.
"Ahmadineyad tuvo la oportunidad de hablar de los deseos de libertad y dignidad de su propio pueblo pero ha preferido de nuevo exponerdenigrantes calumnias antisemitas y repugnantes teorías de la conspiración", explicó luego un portavoz de la delegación estadounidense.
Con el 10º aniversario de la masacre todavía reciente, el presidente iraní explicó que EEUU no le había dejado enviar un grupo de personas para investigar el origen de la masacre. "Al usar su red mediática imperialista que está bajo la influencia del colonialismo", proclamó, "[Occidente] amenaza a cualquiera que cuestione el Holocausto y el 11-S con sanciones y acciones militares". Unas palabras que contrastan con la investigación del Capitolio, que despeja la mayoría de las incógnitas sobre el atentado.
Consciente del malestar que despertó la muerte de Osama bin Laden en los países musulmanes, Ahmadineyad criticó a EEUU por arrojar su cadáver al mar. También por no haberlo capturado vivo y haberle dado la oportunidad de explicar su versión de los hechos en un juicio que según él habría desvelado los secretos del 11-S.
"Los poderes arrogantes utilizan el Holocausto y el 11-S como una excusa para emprender acciones militares", afirmó, "en lugar de capturar al autor principal de los atentados, lo mataron y lo arrojaron al mar. ¿No hubiera sido mejor juzgarlo y saber qué había ocurrido? ¿O es que hay alguna información que debe permanecer en secreto?".
continua:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/internacional/1316714015.html

No hay comentarios: