viernes, 29 de enero de 2010

Operaciones mediáticas: Cómo se fabrican las "teorías conspirativas"

Guerra de la información

(IAR Noticias) 20-Enero-2010
Destruir al enemigo con el mito de la "teoría conspirativa, controlar y convertir al individuo-masa en potencia social direccionada con fines de control político y económico, son los dos objetivos clave de la estructura mediática mundial que determina y decide lo que las mayorías deben entender (y consumir) como "información objetiva".
Por Manuel Freytas (*)
manuefreytas@iarnoticias.com

Cuando la prensa del sistema y sus periodistas asalariados quieren descalificar (o ridiculizar) una información peligrosa (para los intereses de sus patrones) la tachan inmediatamente de "teoría conspirativa".

Según Wikipedia, "Una teoría conspirativa consiste en la explicación de un evento o cadena de eventos ya sucedidos o todavía por suceder (comúnmente políticos, sociales, populares o históricos) a partir de la ocultación de sus verdaderas causas al conocimiento público o a un complot secreto, a menudo engañoso, por parte de un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes que permanecen en la sombra".

Dentro del circuito de las corporaciones dominantes de la prensa comercial la expresión "teoría de conspiración" se usa para destacar la falta de fundamento de una explicación, evaluándola como especulativa, falsa o estrafalaria.

La definición cierra, salvo por un detalle: Habitualmente la categoría de "teoría conspirativa" se aplica particularmente a informes o investigaciones críticas (al sistema) que no se encuadran dentro de los cánones de "normalidad" establecidos por la corporación mediática dominante que fija las reglas de aceptación y valoriza lo que "es noticia" y lo que "no es noticia".

En lo político y social, el sistema aplica la calificación de "teorías conspirativas" para descalificar y desacreditar el discurso de los líderes y movimientos populares que se enfrentan al statu quo del sistema dominante vigente.

continua: http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/contrainformacion/0008_teorias_conspirativas_20en2010.html

3 comentarios:

Flipaillo dijo...

La inmensa mayoría de las veces, teoría de la conspiración=verdad inconveniente para el poder, generalmente con pruebas de sobra mientras que de la versión oficial no hay ninguna, o son falsificaciones.

Joseba01 dijo...

Nunca vereis que tachen una versión oficial, de "teoría conspirativa", incluso cuando no responde a lo sucedido.

ccbaxter dijo...

"La definición cierra, salvo por un detalle:..."

Por favor, ¿qué quiere decir?

Muy bueno el artículo
Muchas gracias