martes, 19 de enero de 2010

¿Operación humanitaria o invasión?

Michel Chossudovsky
Global Research


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

· Haití tiene una larga historia de intervenciones y ocupaciones militares estadounidenses que data de principios del siglo XX. El intervencionismo estadounidense ha contribuido a la destrucción de la economía nacional de Haití y al empobrecimiento de su población.

· Se ha presentado el devastador terremoto ante la opinión pública mundial como la única causa de la espantosa situación del país.

· Un país ha quedado destruido, toda su infraestructura desaparecida, precipitando a su pueblo a un abismo de pobreza y desesperación.

· Se ha intentado borrar la historia de Haití y su pasado colonial.

· El ejército de EEUU ha venido al rescate de una empobrecida nación. ¿Cuál es su mandato?

· ¿Es una operación humanitaria o una invasión?

Los principales actores de la “operación humanitaria” de EEUU son el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). (Véanse Discursos de USAID. On-The-Record Briefing on the Situation in Haiti , 13 de enero de 2010). A la USAID se le ha encomendado también canalizar la ayuda alimentaria hacia Hait í que distribuye el Programa Alimentario Mundial. (Véase el comunicado de prensa de USAID: USAID to Provide Emergency Food Aid for Haiti Earthquake Victims , 13 de enero de 2010).

Sin embargo, el componente militar de la misión estadounidense tiende a eclipsar las funciones civiles de rescatar a una población desesperada y empobrecida. No son las agencias gubernamentales civiles, como FEMA o USAID quienes están dirigiendo a operación humanitaria global, sino el Pentágono. Y la decisión de llevarla a cabo ha recaído en el Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés).

Se está contemplando un despliegue masivo de personal militar. El Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el Almirante Mike Mullen, ha confirmado que EEUU enviará de nueve a diez mil soldados a Haití, incluyendo 2.000 marines (American Forces Press Service, 14 enero 2010).

Continua: http://rebelion.org/noticia.php?id=98917

5 comentarios:

Anónimo dijo...

DESDE,QUE LOS GRINGOS,FUERON EXPULSADOS DE HAITI DESPUES DE PERMANECER 20 AÑOS GOVERNANDO EN HAITI¡¡¡HAN TRABAJADO PARA DEBIOLITAR A LOS REBELDES HAITIANOS QUE LES PROPINARON ESA PATADA EN EL TRASERO¡¡¡LA ULTIMA FASE DE SU VENGANZA ES ESTA INVASION¡¡¡PUES AHORA MAS QUE NUNCA NECESITAN LA ISLA QUE SECRETAMENTE HAN USADO DESDE LOS 70 PARA UN FLUIDO TRAFICO DE DROGAS¡¡CON LA PROTECCION DE LA POLOICIA NACIONAL HAITIANA ,UNICOS SABOTEADORES Y TERRORISTAS EN LA ISLA¡¡ ADEMAS SON LOS QUE VERDADERAMENTE GOBIERNAN LA ISLA¡¡

Weissman dijo...

Observadolo las TVs..... ni un solo periodista en coloquios habla en contra de la invasión estadounidense..... es asqueroso comprobar como todos los periodistas son lacayos del sistema....

-Weissman-

jm dijo...

La prensa ejerce un total lavado de cerebros. Y es que se me ocurrió comentar en un periódico del grupo Vocento una noticia de Haiti, aludiendo a la invasión americana y la posible provovación del terremoto. Me censuran mis opiniones siempre, pero hoy me respetaron el comentario: votó a favor mia 1 solo internauta; en contra mas de 30. Eso es lo que hay en esta sociedad engañada.

Diana dijo...

cual es el link de tu comentario? pondremos mas.

Weissman dijo...

Si Martin, pon el link, o deja tu comentario aqui.... tenemos ganas de leerlo.

-Weissman-