domingo, 3 de enero de 2010

Los medios franceses cogidos con las manos en la masa

Protesta contra el golpe de estado de Honduras

Global Research, 2/1/2010 - El periódico alemán Junge Welt informó [1] de que el canal nacional de la televisión pública francesa "France 2" difundió la imagen de una protesta contra el golpe de estado de junio de 2009 de Honduras, describiéndola como de “jóvenes iraníes resistiendo a las fuerzas de seguridad en las protestas del día de la Ashura en Teherán.

Este uso inapropiado de las imágenes fue observado en la web francesa "Arrêt sur Images". [2]

Además, mientras que France 2 se disculpó por este "error ", Le Parisien, periódico francés que publicó la imagen el lunes, trató de culpar a la autora, la Associated Press.

La Associated Press en cambio se defendió argumentando que publicó esta imagen ya el 29 de junio y que también fue publicada en Le Figaro y en The Independent a primeros de julio.

Según añade el autor de Junge Welt, esta práctica recuerda al comportamiento de los medios de comunicación alemanes el verano de 2008, cuando los principales noticieros (ZDF, RTL, Bild, N24) utilizaron imágenes de Nepal y la India para ilustrar la violencia de la policía china en Tíbet.

French Media Caught Red-Handed: Honduras Coup Protest Photo Presented as Iranian

Artículos relacionados:
Investigación sobre una foto manipulada
Ejemplos de manipulación informativa sobre el Tíbet

4 comentarios:

MARTIN dijo...

Supongo que habrá habido cientos de estos "errores" que no se han denunciado. ¿Os habéis fijado en las imágenes de archivo? Es un bombardeo constante, ahora cuando hablan de Yemen sacan siempre a un señor (presunto miembro de Al Qaeda) hablando desde el techo de un coche. Nunca ponen un textop con "imágenes de archivo" y ni siquiera ponen una traducción de lo que está diciendo el tipo. Otro método de propaganda que tenemos que aguantar.

La gran farsa dijo...

Otros dos "errores":

Investigación sobre una foto manipulada
Ejemplos de manipulación informativa sobre el Tíbet

¿Os acordáis de la que se montó cuando se coló aquella imagen de Rajoy justo cuando pronunciaban la palabra payaso en la Sexta?. Ellos mejor que nadie saben que esas cosas funcionan y que se quedan en el subconsciente de la gente.

MARTIN dijo...

Buenos links, los añado al artículo. Gracias

hordashispanicas dijo...

que manera mas descarada de manipulacion informativa, y esto es lo que sale al descubierto imaginaros todo lo qu eno vemos.....
tenemos que tener un espeiruto mas critico con todos estos medios de comunicacion desconfiar de ellos contrastar la informacion, no informan, simplemente crean la noticia y a los hechos nos remitimos.