domingo, 24 de enero de 2010

El falso deshielo de los Himalayas en 2035

Al Jazeera, 24/1/2010 - El jefe del grupo de científicos de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Clima ha declarado que una predicción de uno de los informes ganadores del Premio Nobel otorgado por la Comisión que dice que los glaciares del Himalaya podrían desaparecer para el año 2035 fue "un lamentable error".

Rajendra Pachauri, que preside el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), descartó el sábado los rumores de su renuncia por esa razón, pero se comprometió a reforzar los procedimientos de investigación.

"No estoy renunciando a mi puesto. Ha habido un error, pero vamos a garantizar una mayor coherencia en todas los [futuros] informes," dijo a periodistas en Nueva Delhi.

"No estoy escurriendo el bulto".

La predicción fue incluida en un informe de 2007 de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global, en el que científicos decían que la probabilidad de que los glaciares del Himalaya se derritieran "en el año 2035 y tal vez más rápido era muy alta".

Exageración

El IPCC dice ahora que tomó la previsión exagerada de un informe de 2005 por el grupo ecologista WWF.

El error se gestó por la inversión accidental de la fecha - 2035 en lugar de 2350.

Además de eso, el WWF basó su informe en un único comentario hecho por Syed Hasnian, un glaciólogo de la India, en un artículo de 1999 que apareció en la revista New Scientist.

En declaraciones a Al Jazeera el sábado, Hasnain dijo que había sido malinterpretado.

"Se trata de una sustitución del periodismo. No tiene nada que ver con mi investigación porque no se refleja en mis trabajos de investigación, no se refleja en mis informes", dijo a Al Jazeera.

"Así que ¿cómo puede ser algo auténtico? No puede serlo. Yo no soy astrólogo para predecir la desaparición de los glaciares y no es posible".

El panel de la ONU dice que un equipo de escépticos del cambio climático descubrió el error, que podría ensombrecer las investigaciones de la Comisión sobre el cambio climático.

UN climate panel admits mistake


1 comentario:

Joseba01 dijo...

Es una tomadura de pelo. Quieren que creamos en el calentamiento global, en el cambio climático, en el peligro del CO2 y en nuestra responsabilidad como causantes de todo éllo. Quieren que nos creamos sus pseudoteorias pseudocientíficas, pero la ciencia no es religión. La ciencia se diferencia de la religión, en que en la religión tienes que creer, tener fé en algo que no puedes demostrar. La ciencia, se basa en experimentar, en demostrar, en probar, en lo probado no tienes que creer, basta con que te lo demuestren. Pero esta gentuza, no solo no demuestra nada, sino que además aportan pruebas falsas y mediante su impresionante aparato de propaganda de los "massmierdas", se esfuerzan en convencernos para que nos creamos lo que no pueden demostrar. Pues si no lo pueden demostrar, entra en el terreno de la religión, y por supuesto no es ciencia.