martes, 24 de noviembre de 2009

La ONU: Afganistán el peor lugar para los niños

Foto: Press TV

Mathaba.net, 22/11/2009 – Funcionarios presentes en el 20º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas por los derechos del niño el domingo, se opusieron abiertamente a la desigual distribución de la ayuda, según informó la agencia de noticias AFP.

En palabras del presidente de la Cámara de Representantes de la Unión Europea, Hasnjorg Kretschner: “Tenemos que admitir que las cantidades que se gastan en los niños son muy pequeñas en comparación con todo lo que se destina para Afganistán con fiines militares o civiles”. Añadió:
“Si no se trata de la manera adecuada el futuro del país será muy sombrío”.

La red de protección a la infancia de la UNICEF se ha visto desbordada por una avalancha que informa de 1.459 casos de explotación sexual a niños en 2008, Kreschmer apuntó que esto es sólo “la punta del iceberg”.

Mientras tanto, el director regional de la UNICEF en el sur de Asia, Daniel Toole, expresó su lamento de que las organizaciones de socorro no tuvieran acceso más que a menos del 45% del país, según informa la agencia Reuters.

“Afganistán tiene el nivel de mortalidad infantil más alto del mundo”, dijo la representante de la UNICEF, Katherine Mbengue. El índice de mortalidad es de 257 muertes por cada 1000 nacimientos. La UNICEF ha mostrado que uno de cada cuatro niños en el país muere antes de los 5 años. “El 70% de la población no tiene acceso a agua potable. El 30% de los niños trabaja y el 33% de las niñas están casadas siendo menores de edad.

En su informe publicado el jueves titulado “Estado de los niños del mundo” la agencia internacional Childwatch afirma que los estados devastados por la guerra ofrecen las peores condiciones para los niños.

La violencia ha sido vista como una reacción extremista a la omnipresente presencia militar estadounidense en Afganistán, donde las aguas han alcanzado el máximo nivel en sus más de 8 años tras la invasión comandada por los EE.UU.

Miles y miles de civiles afganos han muerto desde la invasión del 2001 en batallas mantenidas entre tropas extranjeras contra los Talibán y sus presuntos aliados, así como en bombardeos de numerosas áreas civiles a las que se catalogó de “refugios de los extremistas”.

Fuente original: http://www.presstv.ir/

No hay comentarios: