domingo, 29 de noviembre de 2009

Encontrado el memorándum de Phillip Zelikow titulado "¿Qué hago ahora?"

Phillip Zelikow fue el hombre de Bush, Cheney y Rumsfeld en la Comisión investigadora del 11S

Publicado en el 911Blogger, por Kevin Fenton, de History Commons, 28/11/2009 - Hemos descubierto el famoso memorándum titulado “¿Qué hago ahora?” del Director Ejecutivo de la Comisión Investigadora del 11S, Phillip Zelikow, de marzo de 2003. En el memorándum se aconsejaba lo que debía hacer el nuevo personal contratado por la comisión cuando empezara a hacer su trabajo.

El memorándum fue encontrado por Erik en los Archivos Nacionales y fue subido a los Documentos del 11S en el servidor Scribd.

El libro de Philip Shenon titulado “La Comisión” resaltaba el memorándum y una sección controvertida de éste en particular. La sección decía:

La interacciones con los comisionados pueden ser útiles para usted y para ellos. Si es contactado por un comisionado con preguntas, por favor, contacte con Chris (Kojm, ayudante de Zelikow) o conmigo. Consulte con el presidente o el vicepresidente, nos aseguraremos de que los adecuados miembros del personal de la comisión estén disponibles para responderle.

Shenon calificó esta disposición de canalizar los contactos entre el personal y los comisionados a través de Zelikow y su adjunto como de “insólita y preocupante” para el personal. Agregó:

Les ocurrió a varios miembros del personal, especialmente a aquellos con experiencia en otras comisiones federales, que Zelikow estuvo tratando de cortar sus contactos con la gente para la que estaban trabajando – los comisionados. El comisionado demócrata Jamie Gorelick vio una copia del memorándum de Zelikow y se puso furioso. Por medio de un acuerdo con su firma de abogados, Shenon trató de pasar cerca de media semana de su jornada laboral en asuntos de la comisión y no iba a tener a Zelikow diciendo al personal que no iba a poder hablar libremente con ella – que iban a tener que esperar a obtener su permiso para responder a sus llamadas telefónicas. Shenon llamó a Kean (presidente) y a Hamilton (vicepresidente). Les dijo: “esto es totalmente inaceptable, voy a tener acceso libre al personal”.

El comisionado Max Cleland declaró que estaba preocupado desde el principio porque Zelikow estaba tratando de meter información falsa en la investigación. Era irónico, declaró Cleland; parecía que Zelikow estuviera tratando de duplicar el tipo de información que había plagado el FBI y la CIA y los había hecho incapaces de “unir los puntos” antes del 11S. “Viola por completo el espíritu de una mirada abierta a qué demonios ocurrió el 11 de septiembre”, dijo Clealand.

Zelikow fue obligado a eliminar esa parte del memorándum; al personal de la comisión se le permitiría hablar con los comisionados. Esto aparece en el libro de Shenon, en las páginas 84-85.

Fue realmente bueno encontrar el memorándum tras haber oído hablar de él. Naturalmente, continuaremos buscando entre más documentos.

No hay comentarios: