domingo, 2 de agosto de 2009

NYC CAN lleva al juicio a la Ciudad de Nueva York


Ciudad de Nueva York - El miércoles, varios familiares de las víctimas y un superviviente del 11 de septiembre dieron un primer paso al desafiar el rechazo del secretario municipal a la petición de la NYC CAN por nueva investigación en la ciudad de Nueva York. El grupo presentó una Petición / Orden verificada para Mostrar Fundamento ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York pidiendo una revisión de la documentación de la mesa electoral y un "árbitro especial" designado para volver a validar las más de 52.000 firmas presentadas por la Coalición el 24 de junio.

La petición de la NYC CAN fue rechazada por el secretario municipal el viernes 24 de julio, hace una semana, certificando menos del mínimo de 30.000 firmas de electores válidas. Este punto de referencia, de acuerdo con la oficina del secretario no se cumplió. Un “elector válido” 'es un votante registrado de la ciudad con derecho a voto en las últimas elecciones. Según la carta enviada por el secretario al ayuntamiento, la Junta de electoral de NY validó 26.003 firmas
y anuló 24.664, dejando 1.333 sin certificar.

En la audiencia prevista para el lunes, 3 de agosto, ante un Tribunal Supremo de Justicia, los demandantes, en representación de decenas de miles de neoyorquinos interesados que apoyan una nueva investigación del 11S, plantearán formalmente su solicitud para una revisión independiente de las conclusiones de la mesa electoral. Si es concedida por el presidente de Justicia, seguirá una revalidación de las firmas por un árbitro especial independiente.

Además de la obligación de alcanzar el umbral de 30.000 electores, la petición debe cumplir con el Estatuto de la Ley Municipal de Nueva York y leyes electorales relevantes. El secretario municipal mantiene que la petición fue inferior en varias áreas, pero cabe destacar que esta es la opinión jurídica del Consejo de la Corporación, la del principal abogado de la Ciudad de Nueva York, y será impugnada en los tribunales por abogados a favor de los cinco demandantes.
Los asesores jurídicos de los demandantes creen que las objeciones planteadas por el abogado de la Corporación son engañosas y que deben ser retiradas, sin embargo teniendo en cuenta las implicaciones políticas y la oposición oficial a la Comisión propuesta, obtener la aprobación para plantear la cuestión del referéndum en las papeletas de voto en sí mismo estará lleno de dificultad y cada paso en el camino será un reto.

El hecho es que históricamente las votaciones de iniciativas en la ciudad de Nueva York no han tenido éxito. Las dos últimos fueron denegadas por el secretario de la ciudad. En ambos casos, los peticionarios presentaron una demanda y, en última instancia perdieron, por tanto, la NYC CAN York se anticipó a la respuesta del secretario. Y aunque las probabilidades están en nuestra
contra, nos comprometemos a tomar los próximos pasos a nuestra disposición.

Independientemente del resultado, el juicio servirá para ampliar la demanda de una nueva investigación del 11S, y con la experiencia adquirida, que sirva para fortalecer la capacidad de las personas para pedir a su gobierno un referéndum en el futuro.

Por favor, haz una donación para apoyar este histórico juicio ahora: Ir a - http://nyccan.org/donate.php

La NYC CAN es una organización no partidista de la ciudad de Nueva York compuesta por familiares de las víctimas, miembros de equipos de primera intervención, supervivientes, y orgullosos ciudadanos comprometidos con el logro de una investigación imparcial e independiente de los hechos del 11 de septiembre. Para más información: http://www.nyccan.org/

1 comentario:

MARTIN dijo...

Parece ser que de momento los demandantes se presentan sin una buena representación legal. La NYC CAN casi ha recogido los fondos necesarios para contratar un buen abogado, así que pronto tendrán la oportunidad de plantar cara a esas marionetas que tratan de impedir que el referendum salga adelante. Es una lástima que el dinero en este caso juegue un papel tan importante. Veremos a ver que sale de la primera comparecencia. Habrá que estar atentos. De momento, unos céntimos pueden ayudar a la contratación de ese abogado que tanto se necesita ;)