viernes, 28 de agosto de 2009

Michael Parenti - Métodos de manipulación de los medios

A aquellos que son dueños de los principales medios de comunicación y a los que trabajan para éstos, les gusta pensar que nos proveen con una cobertura equilibrada y con comentarios objetivos. Periodistas y editores afirman que a la hora de cubrir ciertas noticias ocurren algunas inexactitudes debido a errores inocentes y a problemas de producción diarios, como por ejemplo: presiones por los plazos de publicación, restricciones presupuestarias y la dificultad de convertir una historia compleja en una noticia concisa. Además, ningún medio de comunicación puede esperar informar de todo, por lo que la selección es inevitable.
Sin duda, tales problemas y errores existen, y se pueden cometer errores sin mala intención, pero… ¿explican el comportamiento general de los medios de comunicación? Es verdad, la prensa tiene que ser selectiva, pero ¿a qué principio de selección se recurre? La parcialidad de los medios no ocurre de manera aleatoria; más bien se mueve en una mayor o menor dirección sistemática que favorece a dirigentes frente a trabajadores, a empresas frente a sus críticos, a blancos acomodados frente a minorías étnicas con bajos ingresos, a funcionarios frente a los que protestan, privatizaciones y “reformas” del libre mercado frente al sector público, la dominación del Tercer Mundo por los EE.UU. frente al cambio social revolucionario o del pueblo, y a los comentaristas y columnistas conservadores frente a los progresistas o radicales.

Texto del libro "Contrary Notions" (sigue Supresión por Omisión)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS MEDIOS CONVOCAN UNA MANIFESTACION MUNDIAL CONTRA CHAVEZ


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90651&titular=los-medios-convocan-una-manifestación-mundial-contra-chávez-

MARTIN dijo...

Y esos miserables ¿por qué no convocaron manifestaciones contra Bush y Cheney cuando invadieron Afganistán e Irak? No mueven el culo para denunciar un genocidio y lo hacen contra un líder elegido democráticamente,¡que cinismo!

Weissman dijo...

Martin, te puedes imaginar quien ésta detrás de esto..... Reporteros Sin Fronteras, la ONG de la CIA.

Y seguramente dirigido todo por Otto Reich, cuyo ultimo exito ha sido el golpe en Honduras.
Para el que no lo conozca;

http://www.voltairenet.org/article122972.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090710_1839_otto_reich_carta_pea.shtml

-Weissman-