viernes, 28 de agosto de 2009

Métodos de manipulación de los medios - Supresión por omisión, por Michael Parenti

Algunos críticos se quejan de que la prensa es sensacionalista e intrusiva. De hecho, el modus operandi básico de la prensa es más evasivo que intrusivo. Más común al bombo publicitario sensacionalista es la astuta acción evasiva. Las verdaderas historias sensacionales (como las opuestas a las sensacionalistas) tienden a ser menospreciadas o evitadas completamente, incluso las de gran importancia. Oímos hablar de represión política en las naciones oficialmente designadas como villanas (rogue nations), pero a la información de las masacres y de los asesinatos de escuadrones de la muerte perpetrados por fuerzas al servicio de, y patrocinadas por los EE.UU. en países del Tercer Mundo, normalmente se les niega su difusión pública.

En 1965 el ejército indonesio – asesorado, equipado, entrenado y financiado por los EE.UU. y la CIA – derrocó al presidente Achmed Sukarno y erradicó al Partido Comunista Indonesio y a sus varios aliados, matando a medio millón de personas (algunas estimaciones hablan de más de un millón) en lo que fue el mayor acto de asesinato político masivo desde el Holocausto. Los generales también destruyeron cientos de clínicas, bibliotecas, escuelas, y centros comunitarios que fueron establecidos por los comunistas. Aquí había un suceso sensacional si es que alguna vez lo hubo, pero tardó más de tres meses para que se mencionara en la revista Time y otro mes más antes de que se informara de ello en el New York Times, junto con una editorial que alababa a los militares indonesios por “cumplir con la mayor cautela correctamente con su papel.”

En el transcurso de 40 años, la CIA se asoció con traficantes de droga en Italia, Francia, Córcega, Indochina, Afganistán, América Central y Sudamérica. Gran parte de esta actividad fue objeto de investigación exhaustiva por parte del congreso – por el Comité del Senado para la investigación de actividades relacionadas con actividades de inteligencia y por el Comité Pike en los años 70, y por el Comité del senador Kerry a finales de los 80. Pero parece ser que los principales medios de comunicación no oyeron nada acerca de este verdaderamente, sensacional suceso.

Texto del libro "Contrary Notions" (sigue Ataque y destrucción del objetivo)


1 comentario:

Weissman dijo...

Si os fijais, en todos los informativos de TV siempre dan noticias sensacionalistas pero desvinculadas a cuestionarnos el sistema.

Asi por ejemplo en este paisito [Spain], tenemos sensacionalismo con sucesos como los muertos en carretera, la violencia sexista, incendios, inundaciones, y desgracias meterologicas variadas, o incidentes "de barrio"..... todo esto en tono sensacionalista y repetitivo, que curiosamente impresiona pero no conduce a cuestionarse el sistema.

Eso por no hablar del pan y circo deportivo con obscenas cifras millonarias bailando...., o basura "rosa" dirigido sobre todo a mujeres de cierta edad, e incluso unos alienantes y vacios concursos protagonizados por la juventud a la que están negando un futuro....

Todo ello forma el cocktail perfecto para la anestesia cerebral colectiva.

Cierto es que los medios de información son privados y su fin es el lucro.
Ahora, que no hay mejor forma para lucrarse que crear una masa de gente ignorante y amaestrada para perpetuar el sistema "dinerista".

Se me olvidaba, queda otra manipulación de los medios.... esta es la de poner en el punto de mira el objetivo interesado para crear una corriente de opinión determinada..... aún vemos en los telediarios noticias sobre las mujeres y el burka en Afganistan para que subliminalmente apoyemos la guerra, ..... o sobre el presidente venezolano Chavez presentandolo como un dictador porque su gobierno no renueva concesiones a emisoras de radio reaccionarias y lacayas de EEUU.....

A.D.M. [Armas de Desinformación Masiva].

-Weissman-